Blogia
ramirezenrique

.-Venezuela reverenció este domingo al cantor del pueblo, Alí Primera, con la tradicional marcha de los claveles rojos, peregrinación protagonizada por sus familiares, músicos, poetas y admiradores de su obra que abarca una producción discográfica de raíz popular.

La peregrinación salió este domingo de la Casa Museo dedicada al artista, ídolo de multitudes, y finalizó en el cementerio de Santa Elena, Municipio Los Taques, en el estado de Falcón, donde yacen los restos del bardo, fallecido el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico.

Agrupaciones musicales y solistas asistieron a la vigilia que precedió a la caminata, velada en la que entonaron melodías para rendir tributo a Alí, bautizado como Padre Cantor, por la trascendencia de sus textos, comprometidos con el sufrimiento de la clase oprimida y los esfuerzos por su liberación, reseñó ABN.

Grupos como Los violines de Paraguaná, Ensamble Alí Primera y Cuatrocantos, evocaron el legado del autor de : “Cuando las águila se arrastren”, o la popular “América Latina Obrera” con su coro yanqui, go home”.

Su desaparición física 25 años atrás, llenó de luto al pueblo venezolano, pero sus canciones se convirtieron en precursoras de un amplio movimiento que agrupa a creadores abrazados al sentimiento emancipador y a las luchas de los sectores más humildes de la sociedad.

“Ché, Comandante Amigo”, “Agua Clara Nicaragua” y “Canción para los Valientes” inspirada en los chilenos Violeta Parra, Victor Jara, Pablo Neruda y Salvador Allende, sobresalen también entre los títulos de Alí, activo militante del Partido Comunista de Venezuela.

Desde el pasado 16 de febrero, en diversos sitios de la nación suramericana rinden homenaje al creador, cuyas canciones conmueven aún a sus coterráneos por la fuerza de su vibrante canto.

0 comentarios